martes, 12 de junio de 2012

Aporia crataegi



La mariposa blanca del majuelo es muy común en toda la península ibérica. Se trata de uno de los representantes de los piéridos de mayor envergadura alar.



Podremos encontrarla donde haya arbustos del género prunus, silvestres o cultivados (especialmente Prunus spinosa, P. domestica -ciruelo-, P. avium -cerezo, P. persica o P. armeniaca -melocotonero y albaricoquero respectivamente-) y resto de árboles frutales -almendro, majuelo, manzano, etc., donde puede llegar a convertirse en plaga-. En condiciones normales comienzan a volar en el mes de junio, y lo hacen en grupos de varios individuos.




Los huevos son amarillos y brillantes, localizables en grupos en el envés de las hojas. Las larvas jóvenes, generalmente en grupos abundantes, se alimentan e hibernan en un nido sedoso. Pupan frecuentemente en tallos de gramíneas.



Es peculiar su vuelo pausado y amplio. Su principal característica es que tiene las venas radiales de sus alas fuertemente marcadas de negro sobre un fondo generalmente blanco, lo que la hace inconfundible. Además, junto con otros licénidos y hespéridos, es frecuente encontrarla en los típicos "bebederos", complementando su dieta con las sales minerales del barro.



Árbol taxonómico: Animalia / Arthropoda / Hexapoda / Insecta / Lepidoptera / Pieridae / Aporia / Aporia crataegi

Nombre en inglés: Black-veined White
Nombre común: Blanca del majuelo

Distribución: Toda la península Ibérica.
Generaciones:  Polivoltina. Durante todo el año en una sucesión de 8 o 9 generaciones; sin fase de diapausa
Hábitat: Áreas con flores o árboles, cálidas y soleadas, prefiere espacios abiertos con abundantes cardos, jardines, parques, etc.

Ficha en Mariposaspain
Ficha en Waste Magazine

(c) Javier Díaz Barrera, 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son siempre bienvenidos. Muchas gracias.