miércoles, 20 de junio de 2012

Calopteryx Xanthostoma



El caballito del diablo verde-azulado, Calopteryx Xanthostoma, es una de las tres especies de esta familia que podemos encontrar en las zonas húmedas españolas. Las otras dos son C. virgo (más clara) y C. Haemorrhoidalis (roja), siendo buenos indicadores de la calidad y "descontaminación" de nuestras aguas.


Dentro de los zigópteros españoles, los Calopterygidae son de tamaño mediano, entre 45 y 60 mm, con un cuerpo esbelto y unas patas largas y finas. La cabeza se alarga de forma transversal, y como todos los zigópteros tiene los ojos separados por un espacio mayor a la medida de un ojo. Sus alas, ovaladas, más anchas en el extremo, van estrechándose poco a poco hasta la base, y tienen una venación densa con numerosas venas antenodales. El pterostigma es ausente o blanquecino. Tienen la cabeza negra y presentan en su mayoría un brillo metálico.

Su vuelo es lento y pausado; usualmente utilizan los extremos del posadero (hojas, ramas), casi siempre con su cuerpo inclinado en dirección al agua, con sus alas cerradas. Aunque son territoriales no suelen permanecen mucho tiempo en un mismo territorio.

Ponen sus huevos sobre los tallos de plantas acuáticos, pudiendo sumergirse la hembra por un espacio de hasta media hora, siendo vigilada en todo momento por el macho. Cazan en vuelo pequeños insectos, pero también pueden ser presas de otros depredadores (arañas, asílidos, pájaros).


Árbol taxonómico: Arthropoda / Hexapoda / Insecta / Odonata /  Zygoptera  /  Calopterygidae /  Calopteryx / Calopteryx xanthostoma

Nombre en inglés: Western Demoiselle or Yellow-tailed Demoiselle
Nombre común: Caballito del diablo verde-azulado

Distribución: Toda la península ibérica.
Hábitat: Zonas húmedas y frescas, cerca de cursos de agua de corriente lenta.

Ficha de Zygoptera en BDV
Ficha en Animalandia

(c) Javier Díaz Barrera, 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son siempre bienvenidos. Muchas gracias.