jueves, 2 de agosto de 2012

Digitalis purpurea




La digital (Digitalis purpurea) es una hierba que se desarrolla cada dos años. Su tallo es velloso y rígido, y se encuentra rematado por un racimo de flores de color entre rosa, púrpura y violeta y con variedades blanco-amarillentas (por este motivo también se ha cultivado como flor ornamental). Puede alcanzar, en condiciones favorables, hasta los dos metros de altura. Aunque es originaria de Europa, ha llegado a norteamérica, donde se ha asilvestrado.

Leonard Fuchs, en 1542 la denominó "digitulus", haciendo referencia a su aspecto de dedo, y actualmente perdura alguno de sus nombres comunes como dedalera, digital, guantes de zorra, guante de Nuestra Señora o chupamieles.


Desde la publicación en el siglo XVIII por W. Withering de sus propiedades contra las dolencias cardíacas, se ha venido utilizando como planta medicinal (salvó muchas vidas), siempre teniendo en cuenta su potencial toxicidad, ya que a dosis elevadas la posible estimulación del músculo cardíaco podía derivar en su paralización total.


 En la actualidad sus teóricas propiedades beneficiosas se han tornado en perjudiciales al aislarse sus principios activos: la digitalina y la digitoxina (glucósido cardíaco) y su peligrosidad en dosis mayores de las deseables. Incluso masticar tres hojas podía causar la muerte. Esta toxicidad ha sido protagonista de varias películas y novelas. Aunque en la actualidad se siguen utilizando sus principios activos por su extracción con una recolección especial, a horas determinadas, se sabe que dosis mayores de unos pocos miligramos de digitoxina pueden resultar muy perjudiciales.


Al igual que el muérdago y otras plantas, la Digital (conocida popularmente en los países anglosajones como "Gorro de hadas"), ha tenido connotaciones mágicas, empleándose en varios rituales para ahuyentar a las brujas o el mal de ojo.

Normalmente encontramos digitales en claros de zonas boscosas, bien de hoja perenne bien caduca (robles, hayas, abetos, encinas, alcornoques) en zonas de climas templados y generalmente a la sombra, entre los meses de mayo y septiembre.


 Árbol taxonómico: Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Lamiales / Scrophulariaceae / Digitalis / Digitalis purpurea

Nombre en inglés : Foxglove, Purple foxglove
Nombre común: digital, dedalera, dedalera encarnada, dediles, brotónica real, gualdraperas, guante de la Virgen, guantes de zorra, guante de Nuestra Señora, chupamieles, sanjuanines, tarantaina, guantera, villoria, viluria, etc.


Distribución: Todo el oeste de Europa, llegando hasta América del Norte.
Hábitat: Claros de bosque, taludes, suelos ácidos, zonas secas, roquedos; hasta 1600 msnm.

Ficha en Asturnatura
Ficha en Naturaleza Educativa

(c) Javier Díaz Barrera, 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son siempre bienvenidos. Muchas gracias.