martes, 28 de agosto de 2012

Mylabris quadripunctata



Durante prácticamente todo el verano podemos encontrar al Escarabajo Meloideo (Mylabris quadripunctata), seguramente subido en una flor, ya que viven y duermen encima de ellas. En cualquier prado soleado con flores, de junio a septiembre, podremos observarle hartándose de polen (más raramente de brotes tiernos o pétalos). Son muy frecuentes y sus poblaciones son bastante numerosas.


Las larvas de este escarabajo devoran la puesta (ooteca) de varias especies de saltamontes (ortópteros). Esperan a que eclosionen los huevos y se alimentan de sus pequeñas larvas.


Como sus primos, los Meloidae, la coloración rojo-anaranjada (aposemática) avisa a los predadores de que su hemolinfa (líquido equivalente a la sangre en el cuerpo humano) es tóxica, pudiendo dañar a quien intente comérselo.


Su apellido (quadripunctata) se debe a los cuatro puntos negros (de distintos tamaños y formas) que adornan sus élitros. El color de su cuerpo, negro brillante, como el de muchos escarabajos, es un hándicap que hay que tener en cuenta a la hora de fotografiarle. La luz directa del sol es una mala idea.



Árbol taxonómico: Arthropoda/ Insecta / Coleoptera (Polyphaga - Cucujiformia - Tenebrionoidea) / Meloidae / Mylabris quadripunctata

Nombre en inglés : Four Dots Leaf Beetle
Nombre común: Escarabajo meloideo, escarabajo de cuatro puntos

Distribución: Todo el sur de Europa, hasta 1800 msnm.
Hábitat: Prados soleados, cunetas y bordes de caminos, matorral con flores.



Ficha en Animalandia
Ficha en Waste

(c) Javier Díaz Barrera, 2012

1 comentario:

  1. Hola, buena sesión, muy buena al igual que la información tan completa del escarabajo.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son siempre bienvenidos. Muchas gracias.