viernes, 31 de agosto de 2012

Nazarenos


Muscari racemosum

El género Muscari, primo de los jacintos (Hyacintheae) tiene varios representantes en la península. En León yo he encontrado el M. comosum y el M. racemosum (=neglectum). Ambos comparten un único nombre común (además de muchos otros individuales): Nazarenos.

Muscari comosum

Son muy comunes en prados y zonas de matorral, así como en terrenos incultos. Las flores son de color morado-violáceo, a veces azul-púrpura (de ahí la denominación de Nazareno), existiendo alguna variedad menos común más blanquecina.


También comparten ambas especies la forma de racimo de su inflorescencia, sus hojas estrechas y lineales y su raíz en forma de "ajo" o "cebolla". Este bulbo se ha utilizado con fines medicinales, incluso afrodisíacos (de ahí otro de sus nombres comunes: "hierba del querer").


La etimología del género proviene del griego Moschos, cuyo significado es "almizcle", en referencia al olor de alguna de sus especies. Es una planta nativa de Europa, llegando hasta el suroeste asiático por el este y hasta el norte de África por el sur.


Existen varias especies utilizadas en jardinería, muy ornamentales (M. plumosum), habiéndose conseguido otras coloraciones en la vistosa flor, utilizándose también para naturalizar grandes extensiones, ya que se difunden fácilmente. Se pueden plantar los bulbos en otoño en tiestos o macetas, floreciendo en interiores, incluso en pleno invierno. Las especies silvestres no suelen superar los 25-30 cm. de altura.


Son de las primeras flores en aparecer en primavera, incluso en el mes de febrero, si la temperatura se mantiene templada durante varios días. Si por casualidad emerge el tallo y se coloca algo delante que le dé sombra permanente, la flor muere (necesita el sol y el calor). No necesitan mucha humedad, llegando a ser indicadores de sequía.



Árbol taxonómico: Plantae / Magnoliophyta / Liliopsida / Asparagales (Scilloideae-Hyacintheae) / Muscari / M. comosum (L.) Mill., M. racemosum (L.) DC. = M. neglectum Guss. (existen muchas sinonimias en su taxonomía; los distintos autores dan otros apellidos).

Nombre en inglés : Grape Hyacinth (M. racemosum), Tassel Hyacinth (M. comosum)
Nombre común: Nazareno


Al ser una flor tan común y abundante, la imaginación popular para los nombres comunes hace que estos se multipliquen hasta la saciedad. Algunos nombres más:

- para M. comosum: cebollón, ajipuerco, ajo de cigüeña, jacinto de penacho. agüelicos, ajo de culebra, ajo de perro, ajo perro, ajopuerro, cebolla de lagarto, cebollita de milano, guitarrillos, hierba del querer, jacinto comoso, penitentes...

- para M. racemosum: matacandiles, cebollica de milano, chapín de reina, clavos de Dios, espartillo, frailes, gatos, hierbas de los amores, jacinto racimoso, jacinto silvestre, matacandiles, mata del azulete, mayos, moro, pajarillos, piececillo de Nuestro Señor...

Muscari racemosum
Muscari comosum

Distribución: Toda Europa, sudoeste de Asia y norte de África. Es una especie muy común en toda la península, llegándose a considerar invasiva, por su fácil expansión y su densidad en varios años.

Hábitat: Hasta los 2000 msnm, frecuenta los cultivos (viñas, olivares, frutales) y jardines, las colinas y los prados abiertos, sean rocosos o herbosos, desde finales del invierno hasta finales de la primavera.



Página del género en Asturnatura
M. neglectum (herbario de UNA)
M. comosum (herbario de UNA)

(c) Javier Díaz Barrera, 2012






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son siempre bienvenidos. Muchas gracias.