lunes, 10 de septiembre de 2012

Anagallis arvensis


La Pimpinela Escarlata, además de traernos recuerdos de héroes populares de doble identidad (*), es el nombre común de la Anagallis arvensis, planta perenne anual considerada como maleza, con flores rojas, anaranjadas o azules.


 Como curiosidad, el nombre del género, Anagallis, viene del griego, donde se traduce como "reír intensamente" (se decía que los pájaros y las gallinas que comían esta planta cantaban eufóricamente). El apellido arvensis, traducido en castellano como arvense, significa que crece entre los cultivos, y es común a varias especies de nuestra flora silvestre.


Su presencia indica suelos sueltos, soleados y secos, y podemos encontrarla hasta los 1500 msnm en cultivos, campos abandonados, cunetas, bordes de caminos y escombreras. Otro de sus nombres comunes, "murajes", indica la posibilidad de encontrarla también en las grietas de los muros de las edificaciones rurales.


Se cita su presencia en la mayor parte de Europa, ya que al norte de África son otras especies del género Anagallis las que podemos encontrar. En León también he encontrado la Anagallis foemina (Pimpinela Azul), con ligeras diferencias, de la que os pongo una foto a continuación. Muchos autores la consideran la misma especie.

Anagallis foemina

Florece a principios de la primavera, y podemos encontrar ejemplares con flores hasta bien entrado el otoño. Contiene taninos y ciclamina, por lo que se ha utilizado en la medicina popular como antihongos, cicatrizante y expectorante. Mejor utilizarlo de forma tópica, ya que puede ser tóxico por vía interna.


*"La Pimpinela Escarlata", novela publicada en Londres en 1905, obra de la Baronesa Orczy, se considera la precursora de personajes posteriores como el Zorro, el Llanero Solitario, Superman o Batman, todos ellos con doble identidad y "defensores de los inocentes". Se han realizado decenas de series televisivas, películas y comedias musicales. Esta flor es el emblema de Sir Percy Blakeney, protagonista de la novela.


Árbol taxonómico: Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Ericales / Myrsinaceae / Anagallis arvensis (subsps. arvensis, latifolia, micrantha, parviflora, phoenicea, etc.)

Nombre en inglés : Scarlet Pimpernel
Nombre común: Pimpinela escarlata, murajes, anagálide, hierba coral, hierba del pájaro

Distribución: holártica (hemisferio norte).

Hábitat: Cultivos (cereales, maíz), cunetas, terrenos baldíos, bordes de caminos, escombreras, muros, dunas, hasta los 1500 msnm.



Ficha en Asturnatura
Ficha en el Herbario UNA

(c) Javier Díaz, 2012

2 comentarios:

  1. Una serie de fotos fantástica. La primera es perfecta

    ResponderEliminar
  2. Preciosa la Anagallis arvensis y buenas tomas.
    Gracias por los textos, aprendemos algo mas.
    Un saludo y sigue en esta línea.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son siempre bienvenidos. Muchas gracias.