lunes, 24 de septiembre de 2012

Hipérico



El hipérico o hierba de San Juan (Hypericum perforatum), es una de nuestras plantas medicinales más conocidas y utilizadas desde la antigüedad. Podemos encontrarla ya en las obras de Plinio, Hipócrates y Dioscórides, formando parte de todas las tradiciones medicinales europeas, llegándose a aclimatar en la actualidad a otras remotas latitudes, como América, Asia, norte de África y Australia.


Se ha utilizado durante siglos como antiinflamatorio, cicatrizante y, sobre todo, antidepresivo. Su extracto, rico en hipericina y aceites esenciales, se comercializa en grageas, cápsulas, tinturas o bolsas de infusión. Se utiliza la planta completa, sus hojas y sus flores (contienen taninos y flavonoides). Aunque a lo largo de la historia ha sido utilizada para una amplia gama de afecciones médicas, actualmente es muy recetada como tratamiento de la depresión y ansiedad leve o moderada.


Es una planta bastante abundante y ampliamente distribuida, pudiendo encontrarla desde su floración a finales de Junio (de ahí su nombre común de "hierba de San Juan") hasta el final del verano (llegando hasta el mes de octubre) en multitud de hábitats, desde las cunetas hasta los arroyos de montaña.


Además de sus contrastadas bondades medicinales, se le han atribuido propiedades "mágicas", y se colgaba en algunos lugares en puertas y ventanas para ahuyentar a los malos espíritus (cultura celta) o quemándose en las casas en las que se creía que había entrado el demonio (se conocía en la Edad Media como "Fuga daemonium" o "espantademonios"). Ya en el ámbito cristiano, se decía que el jugo rojo que se obtiene al prensar la planta simbolizaba la sangre del martirio de San Juan, denominándose "corona real", por el parecido de sus flores con este ornamento regio o divino. También forma parte de algunos licores y se puede tomar como sucedáneo del té.


El apellido "perforatum" hace alusión a las glándulas de color marrón rojizo que puntean las hojas amarillas de sus flores. Su nombre es de origen griego, probablemente de la suma de dos palabras: hyper eikon, cuyo significado ("más allá de la imaginación") haría mención a sus virtudes curativas para los males psíquicos.


 Árbol taxonómico: Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Malpighiales / Hypericaceae / Hypericum perforatum (L.)

Nombre en inglés : St. John's Wort
Nombre común: Hipérico o hipericón, Hierba de San Juan (también "sanjuanines"), Hierba de las heridas, hierba militar, corazoncillo, espantadiablos, perico (también periquito o pericón), etc.


Distribución: de origen europeo, actualmente se ha aclimatado a prácticamente todo el mundo.

Hábitat: muy variado. Se puede ver en prados, cunetas, caminos, terrenos baldíos, matorrales, cercano a corrientes de agua y en zonas húmedas cercanas a bosques, hasta los 2000 msnm.

Ficha en Waste Magazine
Ficha en Natureduca
Estudio de sus propiedades medicinales en vidaysalud.com



(c) Javier Díaz Barrera, 2012.

1 comentario:

  1. Muy interesante. Visualmente resulta agradable ver la arañita verde sobre la flor. Bonita combinación de colores

    ResponderEliminar

Tus comentarios son siempre bienvenidos. Muchas gracias.