lunes, 19 de noviembre de 2012

Aricia cramera



La Morena (Aricia cramera) es un pequeño licénido, que apenas llega a los tres centímetros de envergadura alar, fácilmente distinguible por el tono marrón o pardo oscuro de sus alas abiertas, bordeadas de lúnulas de color naranja y un punto negro en su centro.


Vuelan entre abril-mayo y septiembre-octubre, en dos o tres generaciones y se alimentan de leguminosas, Erodium (alfiler de pastor), geraniáceas y heliantemos. Podemos encontrarla en claros de bosques, cunetas, prados floridos y lugares pedregosos, visitando como otros licénidos zonas con barro ("bebederos") para complementar su dieta con los minerales que absorben del terreno. Al igual que otros licénidos son bastante territoriales, llegando a expulsar con sus revoloteos a otras mariposas que les doblan o triplican en tamaño, sobre todo si los machos han localizado a una hembra a la que cortejar por las cercanías. Su oruga, de color verde claro con manchas rojas, suele asociarse con hormigas.


Como curiosidades del nombre de este licénido, os contaré que la princesa Aricia fue enviada por su pueblo como tributo al rey Teseo de Atenas, e Hipólito -hijo de este-, se enamoró perdidamente de ella, obligando al rey a retenerla como cautiva a fin de mantener la pureza de sangre, enviando a su hijo al infierno a rescatar a Proserpina. Ariccia es también una comuna de Roma (región del Lazio), situada en los montes Albanos, donde se situaba el santuario de Diana Aricina. Allí se desarrollló la batalla que lleva su nombre (506 aC), donde los aricianos derrotaron a los etruscos, antes de ser conquistados por los romanos. En "Fedra", de Racine, el personaje protagonista de Aricia será la única superviviente de la casa de Pallas.


Árbol taxonómico: Animalia / Arthropoda / Hexapoda / Insecta / Lepidoptera / Lycaenidae / Aricia / Aricia cramera (Eschscholtz, 1821) [sin. Aricia agestis cramera, Plebejus cramera]

Nombre en inglés: Southern Brown Argus
Nombre común: Morena, Morena común, Morena serran(ill)a

Distribución: Casi toda la península ibérica, sur de Europa (incluidas las islas) y norte de África.
Generaciones:  Polivoltina (marzo-mayo, junio-agosto, septiembre-octubre). Su oruga es de color verde pálido con líneas rojas a los lados y en el dorso. Hiberna como larva y se asocia con hormigas.

Hábitat: Laderas, espacios abiertos con hierba, prados, cunetas y lugares secos y pedregosos con flores. Hasta los 2000 msnm.
Plantas nutricias: Erodium, Helianthemum, Geranium, Lotus, Trifolium.



Ficha de Aricia cramera en Animalandia  
Ficha en Mariposas de Asturias  
Entrada en Fauna y Flora  

(c) Javier Díaz Barrera, 2012

2 comentarios:

  1. Gracias por intentar instruirnos en un mundo tan difícil como este de los insectos y naturaleza.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre impresionantes tus fotos, cuando sea grandota quiero ser como tú maestro.

    Un abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar

Tus comentarios son siempre bienvenidos. Muchas gracias.