jueves, 1 de noviembre de 2012

Dactylorhiza



El género de orquídeas Dactylorhiza, está formado por unas setenta especies, que pueden convertirse en más de cien con las distintas subespecies, variedades zonales, hipocromáticas e híbridos. Su nombre común genérico es el de Orquídea Moteada o Satirión.


Son bastante complicadas de identificar con una sola fotografía por su facilidad de hibridación y su carácter extremadamente variable, y dentro de las que incluyo en esta entrada puede haber D. insularis, D. maculata, D. incarnata, D. elata, D. fuchsii, D. sambucina y (con dudas) D. lapponica. A la complejidad taxonómica se debe añadir que recientes datos moleculares parecen indicar que se trata de un género parafilético, que además englobaría Coeloglossum. Al final dejo algunos enlaces para que los más atrevidos intenten clasificarlas con sus apellidos correspondientes.

 

 Su nombre procede del griego, "daktylos", dedo y "rhiza", raíz. Se denomina así por la forma de dedo de los 2 a 5 tubérculos que conforman la raíz. Antiguamente clasificada dentro del género Orchis por su aparente similitud, al final ha formado un género por sí misma debido a la morfología de sus raíces; en este último género son redondeados ("Orchis" significa "testículo").


Su distribución es holártica, incluyendo la mayor parte del hemisferio norte, desde Escandinavia hasta el norte de África. Podemos encontrar ejemplares de las distintas especies prácticamente en todo el territorio peninsular, desde principios de la primavera (abril) hasta bien entrado el verano (julio-agosto), y desde nivel del mar hasta las cumbres más altas.

 

Dependiendo de las especies podemos encontrarla en suelos montanos, prados húmedos, claros de bosque, zonas de arroyos de alta montaña y brezales o zonas de matorral. Todas ellas desarrollan un largo tallo (hasta de un metro de altura) flanqueado por amplias hojas lanceoladas, terminando en una inflorescencia de tipo racimo o espiga donde encontraremos hasta 50 flores, que se van desarrollando en las axilas desde una yema, con un espolón característico, dos sépalos laterales en forma de "cuerno" y uno central más grande, simétrico, que es el que suele presentar diseños diferentes.


Los colores de esta orquídea oscilan entre el blanco, el amarillo (D. sambucina, D. insularis) y los tonos de rosa pálido a magenta o morado, estando siempre salpicados (de ahí su nombre común de "moteada") por dibujos o manchas en tonos más oscuros.


Debido a su fácil adaptación y a su espolón (carente de néctar), con el que engaña a distintos insectos polinizadores, desde escarabajos hasta himenópteros, es posible cultivarla en macetas o adornar los jardines con determinadas especies (incluso se pueden adquirir on-line). En los enlaces añado uno sobre su propagación y cuidados.

 

Si os sentís con ganas y conseguís clasificar estas fotos con la ayuda del PDF de Floraiberica  y el resto de enlaces que os pongo más abajo, me haríais un gran favor. Para los atrevidos, os reto a ello. En los comentarios tenéis espacio para intentar dar con sus nombres...


Árbol taxonómico: Plantae / Magnoliophyta / Liliopsida / Asparagales / Orchidaceae / Dactylorhiza (Necker ex Nevski, 1937)

Nombre en inglés: Marsh Orchid, Spotted Orchid
Nombre común: Orquídea moteada, Satirión, Orquídea de los pantanos, Satirión manchado, Orquídea maculada

Distribución: Holártica (mapa)
Hábitat: En claros donde haya árboles, prados, humedad o matorral, desde nivel del mar hasta las cumbres más altas.




(c) Javier Díaz Barrera, 2012

4 comentarios:

  1. Como siempre una entrada muy bonita, las fotos me gustan todas y los comentarios los veo muy profesionales. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Buenas ........ sigo aprendiendo con tus fotos.
    Espero nuevas fotografías.

    Saludosss.

    ResponderEliminar
  3. Bufff, por allí en el Norte tenéis varias especies bastante parecidas. Así facilita de identificar veo la de color amarillo pajizo y dos pequeños trazos a ambos lados de la garganta del espolón que es, sin dudas, Dactylorhyza insularis.

    Abrazos

    Jose Antonio Díaz

    Responsable de Flora e Invertebrados de www.granadanatural.com

    ResponderEliminar

Tus comentarios son siempre bienvenidos. Muchas gracias.