jueves, 15 de noviembre de 2012

Lamium amplexicaule



Los "conejitos", también llamada "ortiga mansa" (Lamium amplexicaule) es una planta anual holártica, de hasta 30-40 cm. de altura, distribuida ampliamente por la península ibérica, que crece en multitud de suelos nitrogenados (campos y tierras de cultivo, baldíos, cunetas, prados y piso montano), siendo indicadora de alcalinidad y buenos sustratos.


Su apellido, "amplexicaule", viene del latín "amplector" (abrazar, rodear) y del griego "kaulós" (tallo), indicando la característica de su inflorescencia, que abraza el tallo, en forma de "copa", agrupándose en la misma varias flores y botones, junto con flores cleistógamas (que se auto-polinizan), más abundantes cuando la planta florece durante la temporada en la que no hay insectos polinizadores, asegurándose así la reproducción y ahorrando recursos cuando el clima es menos favorable.


La planta se dispersa y conquista nuevos espacios gracias a las hormigas, ya que la semilla que cae de su fruto tiene un solo apéndice (elaiosoma), circunstancia que atrae especialmente a estos himenópteros en busca de comida. "Gracias" a la labor de estos insectos y a su crecimiento rápido y "agresivo", es considerada una mala hierba anual para los cultivos, llegando a naturalizarse fácilmente en toda Norteamérica.


 Sus pequeñas y numerosas flores, van del rosa pálido (algunas veces blanquecino) hasta el rosa púrpura o magenta intenso. Tienen una forma característica, en forma de urna o receptáculo. El cáliz está formado por 5 sépalos soldados formando un tubo relativamente largo que da paso a la corola, no mayor de 2 cm., con un labio superior en forma de tapa o "casco" y otro inferior del que sobresalen dos lóbulos laterales con forma de corazón casi unidos y con manchas más oscuras. El "casco" superior, está cubierto por una pilosidad característica (también son pubescentes sus hojas y tallo), y en su parte interna se disponen los minúsculos estambres, en número de cuatro, con un color anaranjado rojizo que atrae especialmente a los insectos polinizadores.


 Se caracteriza, junto con las verónicas, por ser una de las primeras flores que aparecen al final del invierno, siendo indicadora por tanto de que la primavera está a la vuelta de la esquina. Incluso si la meteorología colabora, puede florecer en mitad del invierno.



Como ocurre en muchas otras especies de Lamium, tanto su raíz como sus hojas son comestibles, pudiéndose consumir en ensalada o como ingrediente de ciertos dulces. Además, son una fuente importante de polen para las abejas melíferas. Tiene propiedades antirreumáticas, febrífugas, laxantes y estimulantes.



Árbol taxonómico: Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Lamiales / Lamium / Lamium amplexicaule L.

Nombre en inglés: Henbit, Dead-nettle
Nombre común: Conejitos, Zapatitos, Ortiga mansa, Ortiga muerta

Distribución: Holártica, desde Finlandia hasta el norte de África. Naturalizada en Norteamérica.
Hábitat: Suelos nitrogenados (campos de cultivo, pastos, jardines), terrenos baldíos, cunetas, etc.





 

(c) Javier Díaz Barrera, 2012

3 comentarios:

  1. Hola, muy buenas las fotos, en la linea que nos tienes acostumbrados, me encanta la nitidez y variedad de colores.
    Enhorabuena!.

    ResponderEliminar
  2. esto es trabajar y lo demás tonterias. Aunque no te comentemos te seguimos encantados de lo que nos enseñas.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena y sobre todo gracias por compartir estas maravillas.

    Un abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar

Tus comentarios son siempre bienvenidos. Muchas gracias.