domingo, 25 de noviembre de 2012

Lycaena phlaeas


Hoy os presento a esta pequeña belleza, conocida vulgarmente como "Manto bicolor" (Lycaena phlaeas) que, pese a ser muy común, para mí es uno de los licénidos más bellos que podemos encontrar en nuestros paseos por el campo. Sus colores cobrizos destacan sobre los verdes primaverales, y cuando abre las alas parece "de fuego".

 

Si nos atenemos al origen de su nombre, deberíamos llamarla "loba", ya que la palabra griega de la que deriva es la misma que para el licaón, el perro salvaje africano y hace referencia también al mítico rey sabio de Arcadia, al que Zeus convirtió en lobo, quemando después su palacio, como venganza por los sacrificios humanos que realizaba. En cuanto a su apellido, "phlaeas", unos autores lo hacen derivar del "phlego" griego, con significado aproximado de generador de llama (flamígero), mientras que otros aseguran que proviene del latín "floreo", con significado de brotar o florecer. Los angloparlantes la denominan Small Copper, en alusión a los tonos dorados semejantes al cobre de sus alas.


Podremos encontrarla desde el comienzo de la primavera hasta bien entrado el otoño, normalmente posada en el suelo o en hierbas bajas. Suelen libar en flores bajas, como margaritas, cardos o dientes de León. Es polivoltina, con dos o tres generaciones, pudiendo llegar a cuatro en años benignos (se han contabilizado hasta cinco generaciones en Canarias o zonas africanas tropicales).


Como muchos otros licénidos, y pese a la envergadura alar máxima de 3 cm., los machos del Manto bicolor son extremadamente territoriales, arremetiendo contra cualquiera que ose invadir sus "dominios", llegando incluso a intimidar a otros insectos con una agresividad que llama mucho la atención, ya que al igual que el resto de mariposas, no se caracteriza especialmente por contar con armas naturales salvo la tenaz persecución y la intimidación. Las peleas entre machos son frecuentes, defendiendo su pequeño reino con "uñas y dientes"... se atreven incluso con pequeños pájaros que rondan por su territorio.


La Lycaena phlaeas habita en un muy extenso territorio, incluyendo el viejo continente y el nuevo, desde Escandinavia o Japón hasta el norte de África (se ha citado en sitios tan al sur como Kenya o Malawi)


Sus pequeñas orugas son fusiformes, de color verde con franjas morado-púrpuras y se mimetizan perfectamente con las hojas de que se alimentan (acederas), siendo característica su forma de "cavar" una especie de ventanillas en éstas, dejando la cutícula superior de la hoja sin tocar. Suelen estar activas por las noches.


Árbol taxonómico: Animalia / Arthropoda / Hexapoda / Insecta / Lepidoptera / Lycaenidae / Lycaena / Lycaena phlaeas (L., 1761)

Nombre en inglés: Small Copper, American Copper
Nombre común: Manto bicolor

Distribución: Holártica, incluidas zonas asiáticas y africanas, hasta los 2000 msnm. Es una mariposa muy común y bastante abundante.
Generaciones:  Polivoltina (abril-octubre). Citadas hasta cinco generaciones en zonas con clima benigno.


Hábitat: Tierras bajas, claros de bosque, terrenos baldíos, páramos, prados floridos. Son muy activas a pleno sol.
Plantas nutricias (géneros): Rumex (Acedera), Polygonum.







(c) Javier Díaz Barrera, 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son siempre bienvenidos. Muchas gracias.