miércoles, 7 de noviembre de 2012

Xylocopa



El abejorro carpintero (Xylocopa sp. [Latreille, 1802]) o abejorro azul de la madera (X. violacea) es un himenóptero grande (hasta 5 cm. de envergadura alar y 3 cm. de longitud) y de color oscuro, generalmente en tonos negro-azulados, y de distribución mundial. Se trata de un importante polinizador de plantas con flor abierta, pero también "ladrón" ocasional de néctar, ya que con su aparato masticatorio, en flores de corola amplia, llegan a cortar ésta para llegar al néctar sin llevar en su cuerpo adherido el polen.

  
 
Se denominan así porque construyen sus nidos en la madera (casi siempre madera muerta), donde los perfora con ayuda de sus mandíbulas. Xylokopos, en griego, significa "madera cortada". Aunque su aspecto impone, se trata de un insecto inofensivo: los machos carecen de aguijón. Las hembras sí lo tienen, pero muy rara vez llegan a picar salvo que se las provoque.


Los nidos suelen ser superficiales, con una sola entrada perfectamente circular y uno o varios túneles adyacentes, con el espacio suficiente para albergar a las crías y almacenar su alimento (néctar y polen). Los huevos de Xylocopa se tienen entre los de mayor tamaño entre los insectos. Cada hembra puede depositar de diez a doce huevos, que eclosionan dentro del nido, comenzando sus larvas entonces a alimentarse de la comida almacenada. Cuando alcanzan su mayor desarrollo, éstas miden entre dos y tres cm.




Aunque de hábitos solitarios, estos abejorros suelen construir sus nidos próximos a otros, y en algunas especies madres e hijas llegan a convivir, si bien no se ha observado la complejidad social del comportamiento de las abejas.




Dependiendo de la especie el comportamiento sexual varía: los machos con ojos grandes buscan en un territorio a su hembra (vigilando y atacando a los intrusos) y los de cabeza pequeña segregan feromonas en vuelo  mediante una glándula especial, para que sean las hembras quienes se sientan atraídas por él.


Con más de 500 especies, en España el más común con diferencia es Xylocopa violacea, que suele tener mucho menos vello y un color azul violáceo característico, siendo especialmente complicada su fotografía por los reflejos de su abdomen y alas.

Árbol taxonómico: Animalia / Arthropoda / Hexapoda / Insecta / Hymenoptera / Apidae / Xylocopa (Latreille 1802)

Nombre en inglés: Carpenter Bee
Nombre común: Abejorro carpintero, abeja carpintera, abejorro azul de la madera, cigarrón


 


Distribución: Todo el mundo. Ampliamente distribuido en la península ibérica, sobre todo X. violacea.
Hábitat: Allá donde existan plantas con flor (jardines, bordes de bosques, prados, pastos), desde nivel del mar hasta 3000 msnm.




(c) Javier Díaz Barrera, 2012

4 comentarios:

  1. Madre mia Javi!...vaya bien te lo has montado!...Una pasada, un saludo y no ceses en tu em`peño, el resultado es espectacular!

    ResponderEliminar
  2. Querido Javier, no sé si este bicho es antecesor de Batman o de Darth Vader. Su colorido es increíblemente atractivo (para los que disfrutamos de lo oscuro).
    ¡Salud!

    ResponderEliminar

Tus comentarios son siempre bienvenidos. Muchas gracias.