viernes, 1 de febrero de 2013

Libélula de cuatro puntos


Para fotografiar odonatos se hace imprescindible la utilización de un tele nítido y con buena distancia mínima de enfoque. Por eso, hasta este verano no he podido realizar tomas decentes, a pesar de que por la zona 2012 no fue un año demasiado benigno para estos insectos. Esta que hoy os presento, la libélula de cuatro puntos (Libellula quadrimaculata), es de la que tengo más ejemplares con mediana calidad, debido, entre otras cosas a que es una de las más abundantes en todo el hemisferio norte. El hecho de estos insectos prefieran aguas estancadas (que no frecuento) es otro de los motivos por los que no tengo todas las fotos que desearía de este y otros odonatos.


La identificación de especies en los odonatos, en mayor medida en los anisópteros, es complicada, ya que no siempre se dispone de la vista idónea que permita su clasificación inequívoca. Además, los ejemplares jóvenes e inmaduros adoptan apariencias muchas veces similares entre especies. Con más de mil especies dentro de la familia Libellula, en Europa podemos encontrar cuatro representantes, que se quedan en dos en la península ibérica: la L. quadrimaculata y la L. depressa. De buen tamaño (hasta 8 cm. de envergadura alar y aproximadamente 6 de largo), es característico el cambio de color en machos y hembras, así como en ejemplares jóvenes y adultos.


Como otros anisópteros, la libélula de cuatro puntos tiene un carácter territorial muy pronunciado, dedicándose a vigilar sus "propiedades" y echando a cualquier primo que intente colarse en ellas, para lo que se ayuda de una vista excelente proporcionada por sus ojos multifacetados. Suele volver cientos de veces al mismo posadero después de hacer "la ronda" (como para demostrar que aquél sector de riachuelo o territorio le pertenece), hasta que decide cambiar de ubicación, cosa que siempre hace de forma contundente, incluso agresiva, con su característico vuelo muy rápido y preciso.


Los adultos presentan un característico color azul o marrón desvaído en su abdomen, reservando un precioso tono dorado brillante para los individuos más jóvenes. Las manchas de la base de sus alas son de un color marrón característico, lo que suele bastar para no errar en su clasificación. Su nombre le viene dado por los cuatro puntos en el extremo de sus cuatro alas.


Todos los odonatos con cazadores activos, que pasan la mayor parte de su periodo de actividad como adultos marcando sus territorios de caza y atrapando pequeños insectos (moscas, mosquitos) y otros no tan pequeños (abejas, mariposas). Habitan las zonas húmedas, con agua estancada o corriente, ya que sus ninfas necesitan el medio acuático para sobrevivir. Emergen de este medio, en el que pasan la mayor parte de su vida (que puede llegar hasta los siete años), al comienzo de la primavera, cuando las larvas emergen hasta un tallo y toman contacto con el aire, iniciando la respiración y preparándose para su metamorfosis. Si bien en estado de larva acuática puede vivir varios años, después de emerger como adulto su existencia se limita a unos pocos meses.


El apareamiento ocurre en el territorio marcado por el macho, produciéndose luchas feroces con los rivales. Cuando corteja a una hembra, el macho realiza una pequeña exhibición antes de sujetarla por la cabeza con unas pinzas especiales que posee al final de su abdomen. Se produce el acoplamiento y la fertilización y la hembra deposita sus huevos dentro del agua o en su superficie. De estos huevos nacerán las larvas, que permanecerán bajo el agua una buena temporada, alimentándose de larvas de otros insectos (moscas, mosquitos) e incrementando su tamaño hasta estar lista para la metamorfosis.



Árbol taxonómico: Animalia / Arthropoda / Hexapoda / Insecta / Odonata / Anisoptera / Libellulidae / Libellula / Libellula quadrimaculata (L., 1758) [sin. L. quadripunctata]

Nombre en inglés: Four-spotted Chaser, Four-spotted Skimmer
Nombre común: Libélula de cuatro puntos

Distribución: Todo el hemisferio norte (Europa, Asia y Norteamérica). Hasta los 1000 msnm.
Periodo de actividad (adultos): De principios de primavera hasta final del verano.



"Ojos de caramelo" en Sorpresas y paisajes
L. quadrimaculata en Faunarium
L. quadrimaculata en Libeliñas
Four-spotted chaser en Arkive (inglés)

Vídeo de la emergencia de una L. quadrimaculata: 



(c) Javier Díaz Barrera, 2013

4 comentarios:

  1. Muy buena pagina. Buenísimas fotos y muy buena documentación. Te felicito una vez mas.

    ResponderEliminar
  2. Las fotos son impresionantes, de hecho hace poco estuve viendo un documental de estos curiosos bichines y son de lo más peculiar.

    Gracias por compartir esta maravilla.

    Un abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  3. Preciosas fotos. Aprendiendo un poco en cada post.

    ResponderEliminar
  4. Buenas ........ a mí estos bisios, jajaja, se me dan fatal, hay que tener mucha paciencia.
    Buen reportaje aunque hecho de menos alguna foto con mas ambiente, para que se vea su habitat.
    Saludosssss.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son siempre bienvenidos. Muchas gracias.