miércoles, 27 de febrero de 2013

Phasia hemiptera


La mayoría de los taquínidos, una familia con más de 10.000 especies descritas, al igual que muchos otros dípteros, son conocidos por aprovecharse de otros insectos para el desarrollo de sus larvas (parasitismo). La hembra pone sus huevos en un huésped (mayoritariamente heterópteros y chinches como Pentatoma o Palomena sp.) y sus larvas se desarrollan dentro de este cuando aún está vivo, hasta que, en su crecimiento, terminan matándolo y devorándolo.


Una de las especies más coloridas de esta familia es la que hoy os presento: la Phasia hemiptera. Tengo ejemplares de otros primos como la Tachina fera, T. grossa o Dexia rustica, pero serán objeto de otra entrada en el blog.




Con marcado dimorfismo sexual, son los machos los que ostentan más colorido en sus alas curvadas, estampadas con manchas marrones, rojizas y doradas, a veces con irisaciones negroazuladas. Además, la hembra se reconoce por sus manchas anaranjadas en los lados de tórax y abdomen.




Al contrario de otros taquínidos (Tachina, Dexia), no se aprecian los típicos pelos largos en su abdomen. Vuela desde el inicio de la primavera hasta el final del verano, y es fácil de encontrar en setos, sotobosque y bordes de cultivos. Prefieren zonas con temperaturas sin grandes variaciones.




Bastante mayor que la mosca común (8-12mm.), sigue el patrón de otros dípteros, con sus alas en forma triangular (si bien proporcionalmente mucho más anchas), con una cabeza grande y unos enormes ojos compuestos. De aspecto rechoncho (de hecho es pariente de Phasia obesa), tiene un volar lento y se posa en seguida después de un trayecto corto, siendo común verla sobre flores blancas (Compositae), alimentándose de su polen, por lo que es relativamente fácil de fotografiar, sobre todo al final de la tarde, cuando se preparan para el descanso nocturno.




Árbol taxonómico: Animalia / Arthropoda / Hexapoda / Insecta / Diptera / Tachinidae / Phasia / Phasia hemiptera (Fabricius, 1794) [sin. P. affinis, P. subcoleoptrata, Syrphus affinis, S. hemipterus, S. subcoleoptratus]



Nombre en inglés: Phasia
Nombre común: Phasia

Hábitat: Setos, sotobosque, márgenes de cultivos, zonas con flores compuestas.
Distribución:  Los adultos vuelan de mayo a finales de agosto. Especie centroeuropea, con localizaciones en la mitad norte de España.





(c) Javier Díaz Barrera, 2013.

2 comentarios:

  1. Muy curiosa la mosca en cuestión y grandota, al estilo de la sesé de áfrica, pero tan coj.....
    Un abrazo Javi.

    ResponderEliminar
  2. Me tienes impresionado primero por tu sabiduría, luego como puedes encontrar tanto bichito y ademas hacerle un macro.
    Te felicito
    Un saludo muy cordial

    ResponderEliminar

Tus comentarios son siempre bienvenidos. Muchas gracias.