domingo, 31 de marzo de 2013

Amapola



La amapola silvestre (Papaver rhoeas) ha acompañado al hombre desde que dejó sus hábitos nómadas. Con un ciclo de vida adaptado a la mayoría de los cultivos de cereal, florece y madura antes de la cosecha.


Además, sus propiedades ligeramente sedantes, hace que se haya utilizado tradicionalmente contra el dolor y para conciliar el sueño o calmar los nervios. Sus pétalos en jarabe (cocimiento hasta la reducción de agua, azucar y pétalos) son utilizados contra la tos seca. A diferencia de su pariente Papaver somniferum (Adormidera), la amapola no contiene morfina ni opio (su alcaloide se denomina rhoeadina), por lo que sus semillas no son tóxicas, empleándose incluso como condimento o en bollería.


Se trata de una planta de ciclo anual con unos tallos erectos que pueden superar ligeramente el medio metro de altura y cubiertos de una fina pilosidad. Sus hojas, muy dentadas, recolectadas antes de que florezca la planta, se han consumido como verdura durante muchos siglos, con una preparación parecida a la de las espinacas y un sabor característico. En algunos países se utiliza en la industria cosmética.


Es considerada una mala hierba común por todo el antiguo continente (Eurasia) y el norte de África. La extensión de la agricultura de cereales ha contribuido a su presencia en áreas de cultivo. También crece en terrenos baldíos de naturaleza caliza.


La flor, de un color rojo característico (difícil de fotografiar por este motivo), desarrolla un tamaño de entre 5 y 10 cm., encontrándose variedades más anaranjadas y a veces con manchas negras y/o blancas en la base. Su fruto es una cápsula en la que se alojan las semillas en varias divisiones (entre 6 y 16 radios, muy parecida a la de la adormidera).


Árbol taxonómico: Magnoliopsida / Papaverales / Papaveraceae / Papaver / Papaver rhoeas L.

Nombre en inglés: Poppy, Corn Poppy, Corn Rose, Field Poppy, Flanders Poppy, Red Poppy, Coquelicot

Nombre común: Existe toda una lista de epítetos vernáculos para esta planta tan común, de los que enumero solo unos pocos (cada comarca o región, incluso cada pueblo, tiene el suyo):
Ababol, abibollí, albohol, amapola, amapola real, amapola silvestre, anapol, anapola, anapola real, arebol, babaol, cascojo, coquerecoc, flor de lobo, frailes, gallos, mapol, monaguillo, monja, pamplosa, pipirigallo, rosella, yerba-viento.


Distribución: Todo el viejo continente (Eurasia) y norte de África, siempre asociada a la actividad humana.
Hábitat: Cultivos (fundamentalmente cereal), barbechos, suelos calizos, secos, alcalinos y soleados (nunca crece a la sombra). Hasta los 1900 msnm.





(c) Javier Díaz Barrera, 2013.

1 comentario:

  1. Muy bonitas es mas cuando se llenan los campos parece que empieza otra estación, por desgracia Sitges antes se llenaban los campos, pero ahora nada mas se ven pisos y el macizo del Garrar, con lo cual hemos perdido esta flora por cementó.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son siempre bienvenidos. Muchas gracias.