jueves, 25 de julio de 2013

Adelfilla pelosa


La Adelfilla pelosa (también pilosa) o hierba de San Antonio (Epilobium hirsutum) es una planta perenne (se extiende por rizomas) presente con profusión en toda España cerca de las corrientes de agua (arroyos, regatos) o de aguas estancadas, siempre en zonas húmedas con suelos ricos en nitratos, desde el nivel del mar hasta más de los 1500-1900 msnm. Florece desde principios del verano hasta finales del otoño (junio-octubre).


En lugares propicios puede crecer más de metro y medio (en ocasiones hasta los dos metros) y sus tallos son erectos, con hojas lanceoladas largas (7 cm.) y estrechas (1 cm.) que caen cuando aparecen las flores. Ambos (tallos y hojas) hacen honor a su nombre, estando cubiertas de una ligera pilosidad, más abundante en la parte superior de la planta.


Las flores se reúnen en racimos de hasta 20 unidades de color morado-púrpura a rosáceo en forma de cono invertido con cuatro pétalos con escotadura y 8 estambres, y del gineceo surge un característico estilo casi del largo de la propia flor que finaliza en un peculiar estigma cuadrífido. El fruto es una cápsula grande con pequeños compartimentos (5-8 cm.) cubierta de pelos y con varias semillas ovoidales en su interior.




Especie originaria de la Europa mediterránea, se encuentra extendida por toda la región paleotemplada, habiéndose introducido en el norte del continente americano. Existe una variedad de flores más pequeñas (E. parviflora), más común cuanto más al norte.



Tradicionalmente utilizado como astringente y para tratamiento de heridas en la piel o problemas bucales y faringitis, en la actualidad se le han descubierto principios activos para el tratamiento de la gripe, problemas prostáticos y como antitumoral.


Árbol taxonómico: Magnoliopsida / Myrtales / Onagraceae / Epilobium / Epilobium hirsutum, L. 1753 [sin. E. villosum, E. tormentosum, E. serratum, E. ramosum, E. sericeum, E. laetum, E. amplexicaule, E. aquaticum]


Nombre en inglés: Great willowherb, Hairy willow-herb
Nombre común: Adelfilla pelosa, hierba de San Antonio, laurel de San Antonio


Distribución: Zonas templadas del hemisferio norte hasta cerca de los 2000 msnm.
Hábitat: Suelos nitrogenados y húmedos, preferiblemente cercanos a corrientes de agua o aguas estancadas.


(c) Javier Díaz Barrera, 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son siempre bienvenidos. Muchas gracias.