lunes, 9 de diciembre de 2013

Pyropteron chrysidiformis


Hoy os presento a un bichito muy especial. Aunque parezca lo contrario la Sesia del frambueso o Sesia de la Acedera, Pyropteron chrysidiformis, se trata de una mariposa que recurre al ya conocido "truco" del mimetismo batesiano (que vimos en la entrada de los sírfidos). Los sésidos, con algún rasgo muy parecido a las esfinges, son polillas que se disfrazan de himenópteros (abejas, avispas) para confundir a sus depredadores.



Concretamente, el género Pyropteron se caracteriza además por no presentar apenas escamas en sus alas, por lo que estas se tornan transparentes. Las franjas de color vivo en su abdomen y sus alas poco prominentes hace que desde determinada distancia parezcan lo que no son, cumpliendo así su objetivo de despistar a sus enemigos.

 

Probablemente se trate del más común de los sésidos, al menos de los que vuelan de día. Aún así, solo me he encontrado con él en tres ocasiones, y las fotos que os muestro son de esos "hallazgos". Y eso que su planta nutricia es una de las más comunes, ya que se trata de la ubicua Acedera (Rumex sp.; sobre todo R. acetosa, la comestible). Deposita sus huevos durante el final de la  primavera y principio del verano en las hojas de acedera, eclosionando sus larvas en agosto y bajando hasta las raíces de la planta para pasar allí entre uno y dos años antes de emerger como adulto.


Curiosamente, pese a ser una polilla, es aparentemente "pasota" de las trampas de luz, por lo que los entomólogos han de ingeniárselas para poder atraparlas y estudiarlas: para ello utilizan feromonas de hembra. En algún paseo con Félix y David he podido constatar la eficiencia de dicho procedimiento. Dependiendo de la época del año, al destapar "el frasco de las esencias", acuden varios ejemplares de sésidos. Así fue como vi el primero. Pero las fotos que os muestro están hechas SIN TRUCOS :), es decir, son encuentros casuales en la naturaleza.

 

Si bien en la península ibérica es bastante frecuente, en zonas como el Reino Unido es una especie prioritariamente protegida, que figura en el Libro Rojo de especies en peligro de extinción.



De pequeño tamaño (envergadura alar menor de 3 cm.), sus alas transparentes con los bordes de color naranja y las franjas transversales amarillas en su abdomen lo hacen inconfundible. Vuela de día (sobre todo en días soleados) mientras está buscando pareja para procrear (prácticamente desde finales de primavera hasta finales de verano) y gusta de libar en flores amarillas o azules (malva), así como en algún arbusto de las rosáceas (zarzamora) y en las flores de frambuesa.

 

Árbol taxonómico: Animalia / Arthropoda / Hexapoda / Insecta / Lepidoptera / Sesiidae / Pyropteron chrysidiforme (Esper, 1782) [sin. Sphinx chrysidiforme, Sesia chrysidiforme, S. polistiformis, S. chalcocnemis, S. depuiseti, S. lecerfi, S. rondoui, S. crabroniformis, Bembecia chrysidiformis, Pyropteron haemorrhoidalis...]


Nombre en inglés: Fiery Clearwing
Nombre común: Sesia del frambueso, Sesia de la Acedera, Pyropteron
Distribución: Paleártica  







(c) Javier Díaz Barrera, 2013.

2 comentarios:

  1. Vi una especie similar en la Amazonia peruana, conpcon los mismos colores y casi las mismas características,vi vive en zonas boscosas, cálidas y húmedas, vi también otra especie idéntica a una avispa de color amarillo y negro en granjas y no encuentro una fotografía similar. Desconozco sus nombres científicos de ambas especies, probablemente sean especies aún no descubiertas.

    ResponderEliminar
  2. Hola, hace 2 días la vi por primera vez, en la comarca de Omaña, León. Es toda una belleza 😍

    ResponderEliminar

Tus comentarios son siempre bienvenidos. Muchas gracias.