martes, 4 de febrero de 2014

Aurora


La mariposa Aurora o Musgosa (Antocharis cardamines), es un piérido común en toda la península ibérica (más abundante en el norte). Suele ser una de las primeras mariposas que aparece tras el invierno, anunciando la primavera. Con una envergadura entre 3 y 4,5 cm., los machos de la especie son inconfundibles por su gran mancha naranja en el extremo de las alas anteriores. No ocurre lo mismo con la hembra, que puede llegar a presentar algún problema de identificación debido a su parecido con otros piéridos (Euchloe, Pieris).



Su apellido proviene de una de sus plantas nutricias (Cardamine pratensis; otras plantas nutricias son Sinapis arvensis, como podéis ver en alguna de las fotos que os muestro, Alliaria, etc.), y el nombre de "musgosa" le viene por el dibujo o patrón de sus alas cerradas, que le ayuda a camuflarse cuando reposa sobre determinadas plantas (Anthriscus, Alliaria).




Especie univoltina, su periodo activo abarca toda la primavera (desde antes de su inicio) y buena parte del verano (máximo finales de julio), no habiéndose citado (al menos en la provincia de León) más arriba de los 1600 msnm.




Como curiosidad, la hembra deposita los huevos de uno en uno en la planta nutricia. Nada más realizar la puesta son de color amarillo, volviéndose al poco naranja vivo (se cree que es un mecanismo natural para evitar que otra hembra deposite su puesta en la misma planta, lo que ocasionaría una feroz competencia entre orugas).




Gusta de tomar el sol, por lo que si queremos fotografiarla, hemos de esperar un día con nubes y claros. Cuando las nubes ocultan el sol, la Aurora se posa y cierra sus alas, intentando camuflarse lo máximo posible en su posadero. Si brilla el sol, está constantemente libando y huye fácilmente nada más acercarnos.


Árbol taxonómico: Arthropoda/ Insecta / Lepidoptera / Pieridae / Antocharis / Antocharis cardamines L., 1758[subsp. A.c. cardamines, A.c. meridionalis, etc.]

Nombre en inglés: Orange Tip
Nombre común: Aurora, Musgosa




Distribución: Toda Europa (salvo las zonas más meridionales) y toda la península ibérica (mucho más frecuente en el norte) desde nivel del mar a los 1600 msnm. Evita las grandes superficies de cultivo por no abundar sus plantas nutricias.
Generaciones: Univoltina (de marzo a finales de julio). Hiberna como crisálida.





(c) Javier Díaz Barrera, 2014.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son siempre bienvenidos. Muchas gracias.