martes, 11 de marzo de 2014

Botón de Oro


El Botón de oro o Ranúnculo de prado (Ranunculus repens) es una herbácea perenne con tallos rastreros o reptantes (puede extenderse en anchura hasta más de un metro ya que sus nudos enraizan varias veces). Sus hojas, de color verde oscuro son parecidas a las del perejil, pero más grandes, trilobuladas y ligeramente manchadas de blanco.

FE DE ERRATAS: He recibido una corrección vía facebook por la cual, según un experto, la mayoría de las fotos de esta entrada en realidad son Ranunculus bulbosus, de nombre común "hierba velluda". No soy biólogo, por lo que acepto y respeto las opiniones de los más entendidos. Espero confirmación para modificar completamente esta entrada. Gracias.






De un tallo velludo que puede superar el medio metro, surge una flor dorada o amarilla grande (hasta 3 cm. de diámetro), con brillo de cera, frecuentemente salpicada de zonas blancas. Cuando caen las hojas queda un fruto en forma de aquenio. Nativa de Europa y del noroeste del Pacífico, está extendida por todo el mundo como maleza. En algunas zonas se cultiva como planta ornamental.


Prefiere los sitios húmedos, siendo frecuente en praderas, cunetas y terrenos degradados, cercanos a arroyos o riachuelos hasta los 2200 msnm. Podemos encontrarla florecida desde mediados de marzo hasta finales de julio.



Soporta bien el calor e incluso heladas débiles, prefiriendo para crecer las zonas en penumbra. Es un claro indicador de humedad del terreno y de terrenos ricos en nutrientes. Está presente en toda la península ibérica.



Como casi todos los ranúnculos, se trata de una planta tóxica para humanos y animales, por su contenido en anemonina. Los rumiantes lo evitan por su sabor agrio. La anemonina causa dolor intenso y ardiente en contacto con las mucosas, generando incluso dermatitis por simple contacto con la piel. Debido a su color llamativo y a su gran tamaño es una flor muy atractiva para los niños, por lo que es conveniente tener cuidado con ella. Incluso las abejas evitan libar su néctar, siendo polinizada por dípteros y coleópteros.



El nombre del género (Ranunculus) es un diminutivo latino de rana, que probablemente se identifique con este anfibio por hallarse cerca o dentro del agua. Su apellido "repens" significa "rastrero".



Árbol taxonómico: Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Ranunculales / Ranunculaceae / Ranunculus / Ranunculus repens L. [sin. R. prostratus, R. reptabundus, R. infestus, R. flagellifolius, R. oenanthifolius, R. clintonii, etc.] [Varias subespecies y variedades]


Nombre en inglés: Creeping Buttercup
Nombre común: Botón de oro, Ranúnculo de prado, Ranúnculo rastrero, apio de ranas, bugalla, angelito, pataloba, patilobo, patayoba, ranunclo, hierba belida, centella, pouta de lobo, redebollas, etc.




Distribución: Originaria de Europa, China y Japón, actualmente está presente en todo el mundo, bien como mala hierba bien cultivada como ornamental.
Hábitat: Lugares húmedos, bordes de arroyos, acequias y regueros, bosques con humedad estacional, sotos, prados encharcados, generalmente en zonas umbrías y frescas.



(c) Javier Díaz Barrera, 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son siempre bienvenidos. Muchas gracias.