martes, 18 de marzo de 2014

Ophrys ficalhoana


La Ophrys ficalhoana es una orquídea endémica de la península ibérica. Como todas las Ophrys, es polinizada por los machos de determinados himenópteros (abejas y avispas), seducidos por la apariencia de la flor, que imita a la hembra de su especie.


Se trata de una orquídea de bajo porte, pero muy vistosa. De un puñado de hojas basales de ovaladas a lanceoladas, las más externas envolventes, surge un un tallo ligeramente flexuoso que rara vez pasa de los 35-40 cm. de altura, y en su extremo varias flores grandes.


Son característicos sus sépalos redondeados y ligeramente cóncavos, "enroscados" hacia adentro (revolutos), muy frecuentemente de color rosa a púrpura, más rara vez blanquecinos, con los nervios verdes. Los pétalos son más triangulares, normalmente de color más intenso que aquéllos. El labelo es un poco más ancho que largo y cubierto de pelos en su centro. La mácula tiene forma de H o de U y es de color marrón-violeta con una franja más clara (amarillo-verdosa) que la rodea.


Muy frecuentemente clasificada como Ophrys tenthredinifera, se distingue de ésta por un labelo más ancho y achatado (con una apariencia más "rechoncha"), sépalos de un color más intenso y un grupo de pelos más rígidos casi en el extremo apical. Muchos autores consideran que se trata de una subespecie tardía de O. tenthredinifera.



En las zonas más cálidas, comienza a florecer en el mes de febrero y podemos encontrarla hasta finales de mayo o principios de junio. En la montaña leonesa no comienza su floración hasta mayo ya que soporta mal las heladas. Prefiere suelos secos y frescos, siendo relativamente frecuente en los márgenes de bosques de Quercus, claros de matorral y sabinares.



Árbol taxonómico: Plantae / Magnoliophyta / Liliopsida / Asparagales / Orchidaceae / Ophrys / Ophrys ficalhoana (Guimaraes, 1887) [sin. Ophrys tenthredinifera subsp. ficalhoana]

Nombre en inglés: Sawfly orchid (para O. tenthredinifera)
Nombre común: Orquídea avispa, Flor de avispa, Orquídea abejera rosada, Abejorros (todos para O. tenthredinifera)

Distribución: Región mediterránea. Dispersa por casi toda la península ibérica e Islas Baleares.
Hábitat: Prados naturales, con suelos alcalinos secos y frescos, a partir de 800 msnm., márgenes de bosques de coníferas (pino, sabina) y de Quercus (roble, encina, etc.), claros de matorral en laderas.



Existen pocos enlaces que hagan referencia explícita a la O. ficalhoana si no es en relación a la O. tenthredinifera. Os pongo los más significativos:

O. ficalhoana en Setas y Sitios
Diferencia gráfica entre O. tenthredinifera y O. ficalhoana
Ficha de O. tenthredinifera en Asturnatura
Género Ophrys en Flora Vascular


(c) Javier Díaz Barrera, 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son siempre bienvenidos. Muchas gracias.