miércoles, 21 de mayo de 2014

Estrellada


La estrellada (Stellaria holostea) es una herbácea perenne de preciosas flores blancas perfectamente radiales (de hasta 3 cm. de diámetro) con cinco pétalos lobulados de forma tan marcada que a veces pueden parecer diez.


De un tallo fino que puede alcanzar hasta los 60 cm. de altura, con hojas largas y finas, surge una inflorescencia de hasta diez flores en cada ápice. Cada flor cuenta con diez estambres (este número es variable) y tres estilos. Su fruto es una cápsula verrugosa que aloja varias semillas de unos 2.5mm. de diámetro y se abre por seis indentaciones o valvas.

 
 

Podemos encontrar a la estrellada durante toda la primavera, y en zonas de montaña hasta bien entrado el mes de junio, entre matorrales (brezo, piorno), en taludes y cunetas, linderos de bosque y muros de piedra, preferentemente en zonas de penumbra no muy secas. Se ha citado hasta los 2000 msnm.

 


Debido a su color blanco prácticamente sin contaminación (puro), es complicada de fotografiar, ya que al hallarse en zonas de penumbra (sol y sombra) su ausencia de color engaña al fotómetro de la cámara; es preferible fotografiarla en días nublados, cuando la luz es más homogénea.

 


Árbol taxonómico: Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Caryophyllaceae / Caryophyllales / Stellaria / Stellaria holostea L.

Nombre en inglés: Greater Stitchwort
Nombre común: Estrellada, Lengua de pájaro, Estrella, Estelaria



Distribución: toda Europa, salvo Islandia y Albania.
Hábitat: entre matorrales y setos, laderas, cunetas, márgenes de bosques caducifolios y muros, en zonas umbrías y húmedas. Hasta los 2000 msnm.

 






(c) Javier Díaz Barrera, 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son siempre bienvenidos. Muchas gracias.