miércoles, 11 de junio de 2014

Callophrys rubi



La mariposa cejialba (Callophrys rubi) es inconfundible por su color verde iridiscente. Pequeña como casi todos los licénidos (2,5 - 3 cm.), cuando está posada, el color verde de su reverso (que cambia de tonalidad si se modifica el ángulo de visión) se hace patente, permitiendo su identificación a distancia. Con las alas abiertas presenta una coloración amarronada.



Presente desde los inicios de la primavera (marzo-abril), es una de las primeras mariposas en aparecer y puede verse volar hasta la entrada de la estación cálida. Es univoltina, aunque en zonas con clima más benévolo puede presentar más de una generación al año.

El macho es muy territorial (como muchos de sus congéneres), atreviéndose a expulsar de "sus dominios" a otros insectos y mariposas que le triplican en tamaño. Muy habitual en zonas de matorral y monte bajo, así como en bordes y claros de bosques de quercus y zonas de escobas, urz, tojo y brezo.




La hembra suele hacer la puesta en flores amarillas, tanto de arbustos (ej.: Ulex, Genista, Cytisus, Calluna y algunas rosáceas) como de leguminosas rastreras (Lotus, Anthyllis, Coronilla, etc.). Inverna como larva o como pupa. Esta última, cuando es molestada, puede producir una estridulación parecida a la de las cigarras como mecanismo de defensa. Cuando se posa lo hace casi siempre con sus alas cerradas y muchas veces con un característico movimiento de vaivén, oscilando arriba y abajo, como "frotando" sus alas.




Está presente en toda la península y Baleares, extendiéndose por el sur hasta el Magreb y por el norte en prácticamente todo el continente europeo y gran parte del asiático. En la península ha sido citada desde nivel del mar hasta por encima de los 2000 msnm. La única especie con la que podría confundirse sería C. avis, pero está restringida a España y Francia y es mucho menos abundante.

Su nombre procede del griego, donde Kallos significa "bello" y Ophrys, "ceja", lo que se traduciría por "cejas bellas". El apellido viene de la zarza (en latín rubus-rubi).




Árbol taxonómico: Animalia / Arthropoda / Hexapoda / Insecta / Lepidoptera / Lycaenidae / Callophrys / Callophrys rubi (L., 1758)

Nombre en inglés: Green hairstreak
Nombre común: Cejialba



Distribución: Toda la península ibérica y Baleares, norte de África, prácticamente toda Europa y gran parte de Asia, más abundante en países con clima mediterráneo.
Generaciones: Generalmente univoltina, en zonas climáticas más benévolas puede presentar más de una generación anual. Los adultos vuelan durante la primavera. Hiberna como oruga o como pupa.
Plantas nutricias: No es muy selectiva, pudiendo hacer la puesta sobre arbustos de flor amarilla, rosáceas o leguminosas. Se han citado numerosas especies.


(c) Javier Díaz Barrera, 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son siempre bienvenidos. Muchas gracias.