jueves, 19 de junio de 2014

Rapónchigo


El rapónchigo (Campanula rapunculus) es una hierba bienal algo leñosa que puede alcanzar más de metro y medio de altura, con flores de hasta dos centímetros agrupadas en racimo o inflorescencias en forma de campanilla, con cinco pétalos soldados en la base, de color variable desde casi blanco hasta azul intenso, rosa pálido o violeta, inconfundible y abundante en nuestros campos.



Su raíz es parecida a un nabo y es comestible (cruda o cocinada), presentando un peculiar sabor como de nueces. Sus hojas basales tienen forma de huevo (obovadas) y las presentes más arriba en el tallo van estrechándose y tornándose lanceoladas.



Tanto hojas como raíz se han utilizado en ensaladas desde tiempos inmemoriales. El rapónchigo es uno de los ingredientes del preboggion, una mezcla de hierbas omnipresente en la cocina tradicional italiana (ravioli, pansoti, sopa minestrone, frittata, etc.), especialmente en la región de Liguria. De igual forma, se ha utilizado en la medicina tradicional como astringente y cicatrizante de heridas.


Podemos encontrarla desde principios de la primavera hasta mediados del verano en múltiples hábitats: cerca de bosques, en taludes, cunetas, roquedos y prados húmedos. Aunque crece en toda la península, escasea conforme avanzamos al este. Se ha citado por encima de los 2000 msnm.



Árbol taxonómico: Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Campanulales / Campanulaceae / Campanula rapunculus L. [más de 20 sin.: Campanula lusitanica, C. calycina, C. castellana, C. coarctata, C. fastigiata, C. glandulosa, C. virgata, Rapunculus verus, etc.]


Nombre en inglés: Rampion Beliflower
Nombre común: Rapónchigo, Ruiponce, Vara de San José del Campo, Campanillas, Nabo montesino, Rapincho, Rapóntico, Arpuncio, Nabiza, Campanitas...



Distribución: Toda la península ibérica, escaseando cuanto más al este. Desde nivel del mar hasta más de 2000 msnm.
Hábitat: Es una planta ampliamente distribuida en muy diversos amtientes, como zonas de matorral, prados, cunetas, taludes, roquedos, bordes de bosque de zonas montañosas, lugares húmedos cerca de arroyos y ríos, etc. Florece a comienzos de primavera y permanece hasta bien entrado el verano.


(c) Javier Díaz Barrera, 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son siempre bienvenidos. Muchas gracias.