martes, 16 de septiembre de 2014

Chrysomela populi


Hoy vamos a hablar del escarabajo de las hojas del álamo o escarabajo rojo del chopo (Chrysomela populi; sin: Melasoma populi). Dentro de la extensa familia Chrysomelidae (todos fitófagos, como los populares escarabajo de la menta o escarabajo de la patata) es uno de sus representantes más grandes (algo más de 1 cm.) y es característico su color rojo bermellón (aunque a veces puede virar a un naranja chillón).




Es muy abundante y se considera plaga, pudiendo ocasionar graves daños no solo en álamos y chopos (Populus), sino también en sauces y mimbreras (Salix). El perjuicio mayor lo ocasiona en plantaciones, en brotes tiernos y en plantones (viveros), por lo que existen multitud de productos fitosanitarios para luchar contra el insecto. En sus dos primeros estadíos las larvas son de comportamiento gregario, pudiendo ser reducidas más fácilmente.



Nacen, viven y se reproducen en los árboles, descendiendo únicamente al suelo para pasar el invierno escondidos entre la hojarasca. Durante el verano podemos encontrar varias generaciones (entre 2 y 5), si bien en el sur de la península estas son menos abundantes, al no soportar muy bien el calor. Las hembras colocan sus huevos alargados en una puesta simétrica de varias decenas en el envés de las hojas. En un par de semanas surgen las larvas, bastante similares a las de otros coleópteros y con un apetito insaciable.


Las más pequeñas no llegan a traspasar las hojas, ya que con sus mandíbulas aún no desarrolladas únicamente alcanzan el parénquima foliar (dejan las hojas "en el esqueleto"), pero en los últimos estadíos y ya como adultos su aparato masticador está plenamente desarrollado, atacando a la totalidad de la hoja. Como curiosidad, cuando se sienten atacadas, sus larvas segregan un líquido con olor fuerte (aldehído salicílico) que ahuyenta a sus depredadores.



Como ocurre con todos los crisomélidos, su fotografía es bastante dificultosa debido a los brillos que reflejan sus élitros, cabeza y patas. En las fotos que os presento solo hay ejemplares adultos, ya que aún no tengo ninguna de huevos ni de larvas, pero en los enlaces del final podéis ver la secuencia completa de la metamorfosis, con varias fotos de todas las fases.




El nombre de la familia proviene del griego, chrysos, dorado y melos, manzano (ya que muchos de sus representantes presentan colores vivos, chillones o metalizados). Su apellido deriva del latín populus (del pueblo, popular), palabra que dio nombre al chopo, ya que era un árbol muy común allí donde se asentaba una población.



Árbol taxonómico: Arthropoda/ Insecta / Coleoptera / Chrysomelidae / Chrysomela populi (L., 1758). Un sinónimo comúnmente aceptado es Melasoma populi.

Nombre en inglés: Poplar Leaf Beetle, Red Poplar Beetle
Nombre común: Escarabajo de las hojas del álamo, Escarabajo rojo del chopo



Distribución: Holártica (Eurasia).
Hábitat: Zonas húmedas próximas a arroyos, ríos o lagunas, plantaciones; en general donde haya Populus o Salix.




(c) Javier Díaz Barrera, 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son siempre bienvenidos. Muchas gracias.